10 consejos para no ser culpable de un accidente de tráfico

¿Porqué no me quiere indemnizar la compañía contraria de los daños que haya sufrido en un accidente de tráfico?
Si nos preguntasen si cumplimos la normativa de tráfico al volante la mayoría diríamos que si, pero nos podemos ver involucrados en un accidente de tráfico pensando que el otro tiene la “culpa” y la compañía contraria rehusar a indemnizarnos por considerar que somos nosotros los responsables.
Las compañías tienen muy claro cuando consideran que nosotros somos los responsables de un siniestro, eso sí, si no estamos de acuerdo con ellas siempre podremos acudir a los Tribunales de Justicia interponiendo la oportuna demanda de responsabilidad civil por accidente de tráfico, ya sea por los daños personales que hayamos podido sufrir, y/o por los daños materiales en nuestro vehículo.

Si nos vemos involucrados en un accidente, deberemos tener en cuenta estas reglas de oro:

  • En primer lugar, RELLENAR PERFECTAMENTE EL PARTE AMISTOSO.

abogados-de-trafico-murcia

Cuando sufrimos un accidente de tráfico solemos rellenar el parte de forma apresurada, lo que supone que lo podamos hacer mal de modo que nos perjudique.
Por ejemplo: si hay heridos deberá marcarse con una x la casilla de heridos, deberemos poner exactamente la posición de los daños de los vehículos implicados, y realizar un croquis que se asemeje lo máximo posible a la realidad de los hechos.
Siempre tienen que firmarlo ambos conductores implicados.
Si no estamos de acuerdo con lo que se ha puesto en el parte, no lo firmaremos.
Siempre quedarnos con una copia, de esta manera podremos evitar posibles manipulaciones de su contenido posteriores.
  • Si tenemos claro que la culpa ha sido del otro conductor no dudemos en llamar a la policía de tráfico para que levante atestado, previamente no deberemos cambiar  la posición de los vehículos después del accidente.

No obstante, en muchos casos, la culpa no está clara, y serán las respectivas compañías de los vehículos implicados quienes decidan quien es el responsable después de analizar el parte amistoso.

Aquí os dejamos 10 reglas de oro que si las aplicamos, evitaran que seamos responsables en cualquier siniestro en el que nos podamos ver implicados. Tomad nota:

  1. Siempre debemos circular por el carril que está más a la derecha, sobre todo en las rotondas, ya que en caso de colisión circulando en paralelo, para las compañías de seguro siempre resultará culpable el vehículo que tenga los daños en su lateral derecho. El motivo es porque estamos obligados a circular por la derecha, y por tanto quien circula por la izquierda asume el riesgo de resultar culpable de una colisión.
  2. Antes de dar marcha atrás debemos estar totalmente seguros de que podemos hacerlo sin problemas, pues en caso de accidente, si marcamos la casilla de “marcha atrás” nos estaremos inculpando.
  3. Antes de abrir una puerta debemos asegurarnos que no exista riesgo alguno, ya que en caso de duda siempre resultaría culpable quien abre o tiene abierta una puerta.
  4. Importante también mantener la correcta distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, pues si nos vemos envueltos en una colisión por alcance en movimiento siempre tendrá la culpa el vehículo que circula detrás y colisiona con la parte trasera del de delante.
  5. Nunca debemos entrar en una rotonda, o en una vía principal, cuando procedemos de otra vía secundaria, de un parking, o camino de tierra, si no hay espacio suficiente para hacerlo, puesto que en caso de accidente siempre tendríamos la culpa, independientemente de la velocidad, excesiva o no, que llevase el otro vehículo.
  6. A la hora de salir de un aparcamiento debemos asegurarnos de que podemos hacerlo con seguridad, pues en caso de colisionar con otro vehículo, siempre será la culpa del vehículo que se incorpora a la circulación desde su estacionamiento.
  7. No debemos cambiar de carril si no tenemos espacio suficiente para hacerlo. Por mucho que pongamos el intermitente, si somos nosotros quienes cambiamos de carril sin espacio suficiente, para las compañías de seguros tendremos siempre la culpa.
  8. Nunca circulemos por dirección prohibida, ni siquiera escasos metros, pues eso nos responsabilizaría, además de poder perder puntos del carnet.
  9. Los STOP o un CEDA el paso SON SAGRADOS, al igual que la preferencia de otro vehículo que venga de la derecha en un cruce.
  10. Y por último, si entramoS en un parking recordemos que siempre tendrán preferencia  los vehículos que ya circulan por el mismo.

Si cumplimos estas reglas de oro a la hora de circular en un vehículo de motor, tendremos menos posibilidades de resultar culpables de un accidente de tráfico, y por tanto, será más fácil que la compañía de seguros del otro vehículo nos indemnice, y más rápidamente.

Eso si hablamos de daños materiales, ya que dentro de los coches circulan personas y recordemos que una colisión d más de 56 KM/h, incluso con Airbags, puede llegar a ser mortal.

Si a pesar de todo consideras que no eres el culpable de un accidente de tráfico que ha rehusado la compañía contraria, siempre te queda acudir a los Tribunales de Justicia, y para ello es conveniente que contactes con abogados especialistas en accidentes de tráfico, que son quienes te aconsejarán de la viabilidad o no de tus pretensiones, y lucharán para conseguir tu indemnización.

Espero que os haya servido, mientras, conducid atentos y disfrutad del viaje.

abogados murcia

Silvana López Merino
Abogada

Si has sido víctima de un accidente de tráfico pide tu cita llamando al teléfono 868 074235 y estudiaremos tu caso.

Show Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *