25 de diciembre. ¿Terceras elecciones?

<h2

Hoy está teniendo lugar el debate de investidura de Mariano Rajoy y mañana, 31 de agosto, tomarán la palabra el resto de grupos procediendo a la votación de la investidura en la que el candidato propuesto por el Rey necesitaría una inalcanzable mayoría absoluta.

¿Qué ocurre si Mariano Rajoy no alcanza el respaldo para obtener la mayoría absoluta?

En este, no tan hipotético caso, el artículo 99 de la Constitución Española dispone que a partir de dos meses desde la votación de investidura debe procurarse la elección de un presidente de Gobierno, ya sea Mariano Rajoy o cualquier otro candidato, pero al menos respaldado por la mayoría suficiente para ser elegido.

Si pasado este tiempo no se consigue un nuevo Ejecutivo, se tendrían que disolver las Cortes por el Rey mediante un Real Decreto con el refrendo de la presidencia del Congreso, convocando automáticamente nuevas elecciones.

El artículo 42.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General estipula que en este caso deberían celebrarse nuevas elecciones en 54 días:

42.2. Los decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.

El cómputo de este plazo persigue que las elecciones se realicen en domingo por tradición democrática y para ello es necesario que el pleno del Parlamento acoja la primera votación un miércoles.

¿Qué fecha se baraja para unas terceras elecciones?

Si a el 31 de agosto le sumamos 58 días, según estipula la normativa, las terceras elecciones tendrían lugar el 25 de diciembre, el día de Navidad.

¿Cómo podría evitarse la fecha del 25 de diciembre para unas nuevas elecciones?

Para evitar esa fecha habría que reformar la LOREG que permitiría adelantar las elecciones al domingo anterior, el 18 de diciembre, no obstante los expertos en Derecho Constitucional no tienen una posición unánime al respecto de esta posible solución, ya que estamos ante una situación totalmente nueva y anómala en toda la vida de nuestra Democracia.

Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional, ha descrito esta situación como “una situación de patología política donde el régimen parlamentario español está enfermo porque va casi a hacer un año donde el régimen parlamentario no puede funcionar”.

De Esteban considera respecto a la posibilidad de un cambio de fecha para las terceras elecciones que “si no hay algún acontecimiento importante que pudiera cambiar la cosa no hay más remedio que ir a votar el día 25, porque las Cortes no pueden legislar mientras que no haya Gobierno”.

Por otro lado hay constitucionalistas que defienden con rotundidad que ese día no podrían haber elecciones generales, pues el 25 de diciembre es el día de Navidad y en un día tan señalado no podrían tener lugar unas elecciones generales.

Recordemos a todo esto que un proceso electoral no es gratuito para las arcas del Estado, pues cuesta unos 130 millones de Euros.

Esta situación es el resultado del multipartidismo elegido para España en las últimas elecciones, y así podríamos llegar hasta unas unas cuartas o quintas elecciones, si hacemos caso a las últimas encuestas del CIS.

Nuestro Ordenamiento Jurídico no tiene una respuesta definitiva para la situación política que estamos viviendo, y si bien hay quien dice que llevamos casi un año sin gobierno y no se han notado las consecuencias, lo cierto es que mientras no tengamos gobierno no podrán dictarse leyes, ni para bien, ni para mal, y el estancamiento, a parte del gasto correspondiente a una sucesión de nuevas elecciones, si debería considerarse como un problema al que ninguno de nosotros somos ajenos. La ciudadanía se encuentra notablemente cansada y desilusionada con la política, que por otro lado, nos guste o no, es totalmente necesaria; pero eso sí, la buena política de la que estamos faltos en los últimos tiempos.

A todo esto, ¿y si convocan nuevas elecciones para el 28 de diciembre?. En este caso sería la fecha más adecuada y creo que esto estaríamos todos de acuerdo.

abogados murcia

Silvana López Merino. Abogada

 

 

 

Show Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *