Claúsula Suelo: Cuanto dinero puedo recuperar

Cláusulas suelo. ¿Cuánto dinero tengo derecho a que me devuelvan? ¿Qué dice la unión Europea?

Son muchos los medios de comunicación los que se han hecho eco del informe del Abogado de la Unión Europea sobre la retroactividad de las clausulas suelo, una noticia que muchos de los afectados por ellas estaban esperando.

Este informe ha sido un gran varapalo para los consumidores, quienes han visto mermados sus derechos de devolución, dejando entrever que no podrán recuperar la totalidad de lo abonado de más en sus hipotecas gracias a la clausula suelo.

El dinero abonado por la clausula suelo, se devolverá limitadamente, no se podrá recuperar íntegramente.

Bien es cierto que no es un informe vinculante pero si una base sobre la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá su fallo, es un antecedente premonitorio de la sentencia que previsiblemente se dictará para finales de este año.

Este informe avala la nulidad de las clausulas suelo y las considera abusivas pero estima que la devolución del dinero debe realizarse sobre una serie de condiciones, que deben ser establecidas por nuestros tribunales y no por el Tribunal Europeo, pues ello se consideraría una intromisión en la legislación interna de nuestro país.

La retroactividad limitada en el tiempo, tal y como la contempla el Abogado de la Union Europea, es el eje central del informe, y trae causa de las consultas elevadas por los Tribunales Españoles, quienes para determinar la cuantía objeto de devolución a los consumidores, solicitan del TUE que se pronuncie sobre la legalidad de limitar o no la devolución del dinero pagado de más en las hipotecas, es decir los tribunales españoles quieren saber si la devolución debe ser total o por el contrario debe establecerse un momento determinado, igual para todos, sobre el que calcular el derecho de devolución.

El problema planteado no es una cuestión baladí, jurídicamente es cierto que la declaración de nulidad de una clausula abusiva o un contrato conlleva la restitución de las prestaciones, por lo que es incomprensible que el Tribunal Supremo, no contemple la restitución completa del dinero y se haya tenido que plantear esta cuestión al TUE, ello es así por las consecuencias perjudiciales que traería a la banca, según manifiestan algunos de nuestros tribunales.

Pues sí señores, los Tribunales han moderado los efectos de la nulidad de las clausulas abusivas con el fin de evitar un perjuicio irreparable a la banca o así al menos lo han querido justificar, se nos ha hecho ver que es una solución salomónica que no sólo nos beneficia a nosotros como consumidores sino también a la banca, de la cual dependemos, si la banca pierde, se desestabiliza o se quiebra, el perjuicio ocasionado a los consumidores seria peor que la devolución completa de nuestro dinero.

Es decir, limitar la devolución de la clausula suelo no solo perjudica a los consumidores sino también a los bancos, perdemos todos, mientras que la devolución integra de la clausula suelo solo perjudica a los bancos.

Bien, si la nulidad de la clausula suelo ha quedado determinada y los efectos de la nulidad también, ¿Qué problema existe? Según los tribunales si los bancos tuvieran que devolver TODO EL DINERO podrían entrar en quiebra, la economía se vería perjudicada y en consecuencia la economía familiar.

¿Cómo atajar el problema ocasionando el menor daño posible a los afectados y a los bancos? Pues bien, condenando a los bancos a eliminar las clausulas suelo de las hipotecas y a devolver lo cobrado en exceso desde una fecha determinada, de este modo, los consumidores recuperan parte de su dinero, los bancos evitan la quiebra y se allana el camino para seguir la recuperación económica de nuestro país.

Por tanto es de justicia que se opte por el mal menor, limitar la devolución del dinero ¡que gran contradicción! ¿No?

Para bien o para mal dependemos de los bancos, no solo los consumidores sino también los Estados, una quiebra del sistema económico repercutiría negativamente en nuestros bolsillos, no tenemos el dinero debajo del colchón, sino en los bancos, pagamos con tarjetas, transferencias, la moneda física se usa cada vez menos, si TODOS optáramos por sacar físicamente el dinero del que disponemos, a los bancos les seria imposible entregárnoslo, carecen de liquidez suficiente para ello.

En definitiva, especulamos con el dinero, las familias a pequeña escala con nuestros salarios y ahorros y los bancos con el dinero que les depositamos.

Ahora bien, debemos plantearnos que es lo que ha ocurrido, que datos manejan los tribunales para justificar esta retroactividad limitada, para limitar los efectos de la nulidad y que medidas se han tomado al respecto. Está en nuestra mano, seguir buscando soluciones a este problema que no queda resuelto con el pronunciamiento del TUE.

¿Qué es lo que realmente impide a los tribunales reconocer la restitución integra? Nada en mi opinión, entiendo que evitar la desestabilización económica es una ardua tarea y que no es competencia de los tribunales pese a que las decisiones de estos puedan afectar directamente a ello.

¿No hay medios jurídicamente validos que permitan devolver íntegramente el dinero de las clausulas suelo sin causar perjuicios irreparables a la banca? Pues bien, yo entiendo que si, a fin de cuentas, lo que se ha generado es una posición deudora del banco respecto al consumidor, si los consumidores tenemos la opción del pago a plazos, ésta también debiera ser viable para los bancos ¿no?

También podría plantearse la compensación, el consumidor esta obligado a pagar una hipoteca y el banco a restituir el dinero pagado de mas por esa hipoteca, ambos son deudores, ¿por qué no compensar? Bien reduciéndose el capital pendiente de amortizar, reduciéndose la cuota mensual o el numero final del cuotas.

¿No seria mas beneficioso optar por estas situaciones? Simplemente pensemos cual es la solución que a largo plazo mas nos convendría.

Si necesita eliminar la clausula suelo de su hipoteca puede solicitar una cita en info@slmabogadosmurcia.com y en el teléfono
868 07 42 35

abogados murcia

María Dolores López Vicente

Show Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *