Custodia compartida, pros y contras

Custodia Compartida, pros y contras.

Beneficios de la custodia compartida

Cada vez es más habitual que los jueces opten por conceder la custodia compartida, lo cual permite que los menores puedan disfrutar de ambos progenitores y la ruptura de la pareja les influya lo menos posible.

Es evidente que la ruptura de la pareja y el consecuente abandono del domicilio de uno de los progenitores, traiga consigo un cambio en las rutinas de los menores. De lo que se trata con la custodia compartida es que los menores sufran lo mínimo posible la ausencia del progenitor no custodio.

La custodia compartida no quiere decir que los tiempos tengan que repartirse estrictamente al 50% y que cada dia el menor o los menores tengan que estar con uno de los progenitores. La forma de articular la custodia compartida queda en manos de los progenitores, quienes establecerán los tiempos, siempre mediando autorización del fiscal.

De lo que se trata es que la custodia origine el menor perjuicio al menor y éste pueda tener una relación fluida con ambos padres. El bien del menor siempre prima sobre el interés de los padres, por ello, aunque la custodia compartida conlleve un reparto equitativo del tiempo, ello no quiere decir que tengan que proponerse custodias con días alternos de pernoctacion de los menores.

Así lo ha manifestado el Tribunal Supremo al rechazar una demanda de modificación de medidas del régimen de visitas de un padre que reclamaba una pernocta de su hija de días alternos

En definitiva, la custodia compartida es beneficiosa para los menores siempre que nos les cause perjuicios en su dia a dia, tales como desplazamientos diarios y pernoctas diarias, las cuales conllevan que el menor vaya con la maleta a cuestas y una alteracion en su rutina diaria.

Contras de la custodia compartida

El establecimiento de un regimen de custodia compartida no acorde a las necesidades del menor y que traiga consigo desplazamientos diarios y cambios de rutinas, por el mero hecho de cumplir un reparto equitativo de tiempos, va en contra de los intereses del menor.

La custodia compartida no puede perjudicar al menor, no puede establecerse como un horario que de tiempos que se ha de cumplir, debe ser algo natural, que permita a ambos progenitores cumplir con sus obligaciones como padres y disfrutar del tiempo con sus hijos, que les permita mantener una relación fluida con ellos y que les permita estar presentes en su dia a dia. Eso no se consigue con la presencia fisica de los hijos.

Conclusión. ¿Cómo tiene que plantearse la custodia?

La custodia compartida tiene que plantearse desde las necesidades de los menores, permitiendo que ambos padres puedan estar presentes en su vida de manera constante, que puedan repartirse los tiempos, igual que si la pareja siguiera casada, con la única diferencia de la pernocta, la cual se deberá establecer sin perjudicar al menor.

abogados murcia

María Dolore Abogada
slmabogadosmurcia.com

¿Buscas un abogado en Murcia para un divorcio? 

abogados murcia

abogados murcia

Show Comments

One thought on “Custodia compartida, pros y contras

  1. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *