Directiva Europea (UE) 2016/1919 relativa a la asistencia jurídica gratuita

Mañana entrará en vigor la Directiva Europea (UE) 2016/1919 relativa a la asistencia jurídica gratuita
El objetivo de esta nueva norma relativa a la asistencia jurídica gratuita es el fijar una serie de preceptos comunes sobre el derecho de asistencia jurídica gratuita a los sospechosos, acusados y a las personas buscadas.

Por otro lado se pretende reforzar la confianza en los sistemas de justicia penal de todos  los Estados miembros, así como a facilitar el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en esta materia.

Entre las novedades que introduce la nueva normativa encontramos las siguientes:
  • La asistencia jurídica gratuita deberá cubrir los costes de la defensa de los sospechosos o acusados y de las personas buscadas.
  • En aquellos casos en que las personas inicialmente no fuesen sospechosos ni acusados, pero que durante el curso del interrogatorio pasasen a serlo, se debe suspender de inmediato todo interrogatorio.
  • Los Estados miembros deberán adoptar disposiciones prácticas relativas a la prestación de la asistencia jurídica gratuita: teniendo que conceder la asistencia jurídica gratuita sin demora injustificada y, como tarde, antes del interrogatorio o antes de que se lleven a cabo los actos de investigación o de obtención de pruebas específicos a que se refiere la presente Directiva. Si las autoridades competentes no pudieran concederla con la debida antelación, deben conceder al menos una asistencia jurídica gratuita de urgencia o provisional antes de que se lleven a cabo el interrogatorio o los actos de investigación o de obtención de pruebas.
  • Las personas buscadas deberán tener derecho a la asistencia jurídica gratuita en el Estado miembro de ejecución. Los Estados miembros deben garantizar que tengan derecho a la asistencia jurídica gratuita hasta su entrega, o, hasta que la decisión de no proceder a la entrega sea firme.
  • La autoridad competente habrá de ser una autoridad independiente y debe decidir sobre la concesión o denegación de la asistencia jurídica gratuita sin demora injustificada.
  • Los Estados Miembros deberán disponer de una vía eficaz de recurso cuando el derecho a la asistencia jurídica gratuita se vea menoscabado, o la prestación de la asistencia jurídica gratuita se demore o deniegue total o parcialmente.

 

Show Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *