¿Que hago para reclamar los gastos de formalización de mi hipoteca?

Después de que el Tribunal Supremo considerase como abusivas las cláusulas suelo (STS de 9 de mayo de 2013), han sido los gastos de formalización de hipotecas los que también han sido considerados abusivos (STS 705/2015, de 23 de diciembre), siendo por último el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea quien ha declarado la retroactividad total del derecho de restitución de lo abonado a los bancos por estos conceptos.

El Tribunal Supremos (STS 705/2015 de 23 de diciembre ) ha considerado abusivas aquellas cláusulas que los bancos impusieron a quienes contrataron un prestamos, es decir el pago de tributos y comisiones derivadas del préstamo hipotecario.

Pasos a seguir para reclamar los gastos de formalización de hipotecas:

1. En primer lugar deberemos realizar la correspondiente reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o entidad que nos concedió el préstamo hipotecario, o en su caso, ante la que lo subrogó.
  2. Si transcurren dos meses desde dicha reclamación, y el Servicio de Atención al Cliente no nos contesta o lo hace de forma negativa, procederemos a interponer la oportuna demanda judicial contra el mismo.
  3. En la referida demanda tendremos que solicitar que el Juzgado declare la nulidad de la cláusula por abusiva, y por ende, la restitución de todos los gastos abonados como consecuencia de las mismas.

¿Cuales son los gastos que podremos reclamar?

1. Las facturas de Notaría y Registro de la Propiedad.
  2. Las cantidades pagadas en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  3. Los gastos de gestoría y tasación, si estos hubiesen sido reclamados por nuestro banco.

¿Que plazo tengo para reclamar?

Para todas aquellas hipotecas que aún se encuentren vigentes, el plazo para reclamar será de cuatro años a contar desde el día siguiente a la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, el plazo finalizaría el 24 de diciembre de 2019.

Respecto a todas aquellas hipotecas que ya hayan sido abonadas, podremos proceder a su reclamación siempre que su total pago se hicieran dentro de los cuatro años anteriores al 23 de diciembre de 2015.

Si quieres reclamar tus gastos de formalización de hipoteca contacta con nosotros.

Pide cita llamando al teléfono 868 074235 y te ayudaremos a reclamar tus gastos de hipoteca y cláusulas suelo.

Abogados expertos en derecho bancario

SLM Abogados Murcia

logoabogados