Preguntas frecuentes(FAQ & SAQ)

You are here: Home » Preguntas frecuentes(FAQ & SAQ)

Preguntas frecuentes - Accidentes de Tráfico

1 ¿Tengo derecho a una indemnización si he sufrido un accidente de tráfico?

Si no eres el culpable o viajabas como acompañante, tienes derecho a una indemnización en función de los días que has tardado en sanar de tus lesiones, y de las secuelas que te hayan podido quedar.

2 Si he sido víctima de una accidente de tráfico que debo poner una denuncia o una demanda?, ¿necesito un abogado?.

Esta es una de las preguntas frecuentes más frecuentes con la última reforma del código penal, ya que desde la misma se ha de interponer demanda en lugar de denuncia.
Lo que diferencia a una demanda de una denuncia, es que con la primera se inicia un procedimiento civil, y con la denuncia uno penal. Para interponer una demanda si es necesario un abogado.
Pese a que desde julio de 2015 desaparecieron los juicios de faltas, aún así, algún juzgado acepta denuncias por lesiones en accidentes de tráfico, aunque cada vez menos, y en Murcia son la tendencia es archivarlas por el principio de intervención mínima del Dereho Penal.

3 ¿Qué plazo tengo para interponer demanda?

El plazo es de un año desde la fecha del accidente. Si se te pasa ese plazo, no cobrarás ninguna indemnización.

4 ¿Cuanto voy a tardar en cobrar la indemnización por accidente de tráfico?

Va a depender de diversos factores, pero lo normal es que se cobre a partir del mes de recibir el alta médica, en caso de que la aseguradora contraria asuma la culpa y esté de acuerdo con la valoración de las lesiones que haya realizado nuestro perito médico. En caso de tener que ir a juicio, nos vamos a ir a un tiempo más dilatado, entre unos 3 y seis meses a contar desde el alta, pero dependerá de la agilidad del Juzgado donde se tramite el procedimiento judicial.

5 Me ha llamado un médico de la compañía de seguros del vehículo contrario, y quiere venir a visitarme ¿estoy obligado a acceder o puedo negarme?

No estás obligado legalmente a que te vea el médico de la compañía contraria, si bien, si te niegas eso luego puede ser tenido en cuenta en un posible juicio, como una actitud poco colaboradora, o que oculta algo.

6 ¿Es necesario o conveniente contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico?

Es otra de las preguntas frecuentes. Si hablamos de porcentajes más del 95 por ciento de los casos si acudes a un espcialista en accidentes de tráfico acabarás cobrando una cantidad superior a la que te ofrecía la compañía aseguradora del vehículo contrario. En todo caso, para presentar una demanda, como hemos indicado, tienes que hacerlo mediante abogado, y si es especialista en la materia, mucho mejor.

7 ¿Tengo que adelantar algún dinero previamente a interponer la demanda?

En principio los abogados especialistas en accidentes de tráfico cobramos a porcentaje, (cuota litis), ahora bien, con la despenalización de los juicios de faltas y la no intervención de médicos forenses, es necesario contratar un perito valorador. En el caso de nuestro despacho esto no supondrá un desembolso para el cliente, ya que contamos con peritos en nuestra plantilla, pero en otros casos el lesionado deberá hacer frente a una cantidad para pagar el informe médico valorador.

8 ¿Cómo se calcula la indemización por un accidente de tráfico?

La indemnización va a depender de varios conceptos como los días de sanidad (cuanto has tardado en sanar de tus lesiones), las secuelas, los factores de corrección, los gastos relacionados con el accidente y las posibles incapacidades.

9 ¿Que son los días de sanidad?, ¿Coinciden con la baja laboral?

Son el periodo que va desde el día de la fecha del accidente hasta que dejas de recibir tratamiento médico, que puede coincidir o no con la baja laboral, incluso no tienes porqué coger la baja laboral. La indemnización por días de sanidad es independiente de la baja laboral, la ley distingue entre días de sanidad impeditivos, son aquellos en los que el lesionado no puede desarrollar sus tareas habituales ( trabajar, estudiar, labores del hogar, etc) y días de sanidad no impeditivos, aquellos en los que el accidentado, pese a estar tratándose médicamente, puede desarrollar su vida normal.

10 ¿Qué son las secuelas y como se valoran?

Las secuelas serían aquellas limitaciones, molestias, ortopedias o daños estéticos que permanecen tras el alta médica. Cada año el ministerio de hacienda pública elabora unas tablas actualizadas que los abogados especialistas de tráfico usamos para calcular las indemnizaciones. Se denominan Baremos y en ellas se determinan las indemnizaciones que puedes cobrar por cada secuela, según la edad y a través de un sistema de puntos.

11 ¿Mi aseguradora tiene la obligación de devolverme lo abonado al abogado contratado?

Esta es otra de la preguntas frecuentes que llegan a nuestro despacho. Existe la libre designación de abogado, es decir, la cláusula que tenemos en la póliza de seguros por la cual nos reembolsarán los honorarios del profesional contratado por nosotros, si bien con dos limitaciones, a saber: una, es que todo el mundo no tiene derecho a que le devuelvan los honorarios del abogado, solo lo tienen el asegurado y el conductor declarado en la póliza, en ocasiones también los ocupantes siempre que no reclamen al conductor del vehículo asegurado. Otra limitación es cuantitativa, ya que los seguros suelen poner una cantidad tope por siniestro, de modo que tendremos que ver cual es la cantidad que tenemos contratada con nuestro seguro por defensa jurídica por siniestro, no por lesionado, lo que hayamos pagado de más al abogado no nos lo devolverán.

12 ¿Qué pasa si tengo un accidente de tráfico y he dado positivo en un control del alcoholemia?

Si en el accidente hay lesionados, estos cobrarán igual por sus lesiones, pues las compañías de seguros están obligadas a indemnizar a las víctimas aunque el conductor de positivo, ahora bien, luego la compañía tiene el derecho de repetición contra el conductor que dio positivo, por lo que luego demandará al conductor para que le restituya la cantidad abonada en concepto de indemnización por la compañía.

13 ¿Tengo derecho a una indemnización si soy ocupante del vehículo cuyo conductor fue responsable del accidente?. ¿Le voy a perjudicar si le demando?

Por supuesto que sí. En un accidente de tráfico tiene derecho a indemnización todo el que haya sufrido daños como consecuencia del mismo, menos el culpable del mismo.
Por otro lado, seguirá teniendo derecho a indemnización independientemente de que el conductor sea familiar o allegado. Eso sí, tendrá que demandarlo, pero sobre todo es para que la compañía aseguradora del vehículo termine pagando.

 

14 ¿Qué gastos puedo reclamar en un accidente de tráfico?

Puedes reclamar todos aquellos gastos que se deriven del siniestro. Por ejemplo, a parte de los gastos médicos que no estén cubiertos por tu compañía, puedes reclamar facturas de taxi, de farmacia, de ropa y enseres que resultaron deteriorados por el accidente. Eso sí, tendrás que aportar la factura o duplicado de lo que reclames, y lo más probable es que la compañía de seguros aplicará una depreciación de su valor de nuevo, entendiendo que ya no tienen el mismo valor que si fueran enseres nuevos.

15 ¿Qué significa que mi coche se declare siniestro total y que consecuencias tiene?. ¿Estoy obligado a aceptar la declaración de siniestro total de mi vehículo?

Que hayan declarado tu vehículo siniestro total significa que la reparación de tu vehículo cuesta más de lo que por modelo y matrícula cuesta el mismo. Para calcularlo se basan en unas tablas de precios que no tienen en cuenta su estado de conservación, ni su valor real de mercado, por lo que lo suelen tasar por debajo del precio de mercado.
En cuanto a si estás obligado o no a aceptar la declaración de siniestro total de tu vehículo, si no eres el responsable del siniestro no estás obligado a aceptarlo, pero para poder reparar tu vehículo y que te abone la factura la aseguradora, deberás adelantar el importe de la reparación. Esto es para evitar lo que se denomina “enriquecimiento injusto”, es decir, lo que se produciría si tu presentas un presupuesto de reparación de tu vehículo por importe de unos 9000 euros, y el valor venal del mismo es de 4000 euros, y en lugar de repararlo te compras otro vehículo más caro. La reparación del vehículo no puede superar el triple del valor venal del mismo, es decir, si por el siniestro total te ofrecen 3000 euros, no puedes reclamar una factura de reparación por 6000 euros.

16 ¿Puedo recibir igualmente una indemnización si el conductor del vehículo contrario se dio a la fuga, o si no tenía seguro de daños a terceros?

Por supuesto que sí. Entonces habría que reclamar frente al Consorcio de Compensación de Seguros del lugar donde tuvo lugar el accidente. Se trata de un organismo oficial que abona las indemnizaciones de tráfico en aquellos siniestros provocados por un vehículo desconocido o que circula sin seguro, o si el mismo era robado.

17. ¿Puedo reclamar si el accidente lo he sufrido como pasajero de un transporte público?

Si resultas lesionado como ocupante de un transporte público el procedimiento es el mismo, solo que deberemos interponer la demanda contra el responsable del accidente, ya sea el conductor del transporte público o bien el de otro vehículo que fuera el responsable, lo que será necesario es presentar el cricket de trasporte y pedir la intervención de la unidad de atestados, o en caso de no poder hacerlo, tener los datos de al menos un par de testigos. Aquí lo que hay que acreditar es que usabas ese transporte público.

18. ¿Qué significa la culpa compartida?

Esta es otra de la preguntas frecuentes. Cuando la víctima de un accidente de tráfico también tiene cierta responsabilidad en el mismo, el derecho a ser indemnizada se reduce en función de su porcentaje de culpabilidad. Es nuestra labor el conseguir que ese porcentaje sea el mínimo posible.

Preguntas tráfico y seguridad vial

1 ¿Me han notificado una multa y me requieren para que identifique al conductor, que hago?

En estos casos, si el conductor era el titular del vehiculo basta con proceder al pago.
Si el titular del vehiculo es una empresa y la multa no lleva perdida de puentos, tiene dos opciones, proceder al pago o identificar al conductor.
En cambio si la multa lleva perdida de puntos, no se da la opcion de pagar la infraccion, asi que la empresa debe identificar obligatoriamente al conductor. No olvidemos que la identificacion no impide que el conductor identificado pueda beneficiarse de la reduccion del 50 % de la infraccion, una vez identificado y notificado el procedimiento se inicia para este desde el principio, sin perder la bonificacion.
Se disponen de 20 dias naturales para identificar al conductor, facilitando nombre, apellidos, DNI y una direccion valida en la que efectuar la notificacion. Si el conductor fuera extranjero y no figura inscrito en el Registro de Conductores, se debera acompar el permiso de conducir de esta persona.

2 ¿Que ocurre si no identifico al conductor?

En estos casos se sancionará al titular del vehiculo con una multa por incumplir su obligación de no identificar, que supone una infracción muy grave.

¿Se puede recurrir? Se han dado muchos casos en los que las identificaciones se ha hecho fuera de plazo, lo que no impide que sea tenida en cuenta, asi lodispone la Ley, los tramites efectuados fuera de plazo podran ser tenidos en cuenta siempre que se efectuaran antes de dictarse resolucion. En estos casos, claro que se puede recurrir, pues la extemporaneidad de la identificacion no siempre conlleva una falta de la obligacion de identificar.

Tambien puede darse el caso que la infraccion se haya notificado en mano al conductor y que este no haya sido encontrado en su domicilio, en ese caso, se suele notificar al titular del vehiculo.

En otras ocasiones, el requiriemitno no se ha efectuado correctamente.
Segun las circunstanacion del caso, este tipo de multas si se podran recurrir.

3 ¿Por qué no me llegan las multas a mi domicilio habitual?

Segun la normativa de trafico las notificaciones se efectuaran bien en la Direccion Electronica Vial, si el conductor se ha dado de alta, o en el domicilio que figure en el Permiso de Circulacion del Vehiculo. En defecto de no ser hallado se procedera a la notificacion edictal, a traves de TESTRA, que es el Tablon Edictal de Notificaciones. No basta que usted cambie su domicilio en el DNI y a efectos fiscales en la Agencia Tributaria, sino que tiene que ir a Trafico y cambiarlo tambien.

4 ¿Que ocurre si la multa no me ha llegado a mi domicilio?

Lo normal es que se pierda el 50% de bonificacion que se tiene para el pago de la misma, por eso recomendamos que si cree  o sospecha que le han puesto una multa, consulte el Tablon Edictal de Tráfico, TESTRA, es la ultima notificacion que se efectua antes de dictarse resolucion sancionatoria y perder la bonificacion del 50%.

5 ¿Como cambio el domicilio del Permiso de Circulacion?

Hay que pedir cita previa en la DGT para actualizar datos, y acudir con la Ficha Tecnica del Vehiculo y el Permiso de Circulacion, el DNI del titular del vehiculo en el que aparezca la direccion actualizada o el Certificado de Empadronamiento del Nuevo Domicilio.
O si lo prefiere puede darse de alta en la Direccion Electronica Vial, con el fin de que le efectuen telematicamente las notificaciones.
Es un tramite totalmente gratuito.

6 ¿Que es la Direccion Electronica Vial?

Es un sistema de notificacion electronica creado para sustituir el correo postal que es obligatorio para empresas y voluntario para particulares. Su gran ventaja es que se podran beneficiar de la reduccion del 50% evitando asi que la notificacion postal no llegue, imputandole en esos casos los recargos que correspondan.
Con esta direccion se podra acceder telematicamente al estado del expediente sancionador, y conocer los puntos de los que dispones, se prentende una agilidad en la comunicacion con Trafico, en todo lo relacionado con su vehiculo, caducidad del permiso de conducir, el seguro, la caducidad de la ITV, el cambio de titular o la baja del vehiculo, entre otras cuestiones.
Igualmente se podran formular alegaciones e identificar al conductor.
Para darse de alta, simplemente hay que acceder a la web de la DGT, al apartado de Direccion Electronica Vial, rellenar el formulario y facilitar un telefono movil, una vez de alta en el sistema podra acceder a él, bien con su DNI electronico o un certifcado digital (este ultimo se puede obttener en la Agencia Tributaria y es gratuito)

7 ¿Como funciona la Direccion Electronica Vial?

Si tiene una DEV, Trafico le remitira todas las notificaciones a ella. Una vez remitida la notificacion a su correo, dispone de 10 dias para abrirla, en caso de no hacerlo, la notificaicon se tomara como efectuada y el procedimiento sancionador seguira su curso.
Por el contrario, si decide abrirla, podra pagar , recurrir o identificar al conductor.

8 ¿Como puedo pagar una multa?

Puedes pagarla a traves del banco, bien en ventanilla bien por internet o por telefono y tambien en cualquier oficina de Correos, aunque esta ultima opcion conlleva unos costes adicionales.
Si la multa es de la DGT, el banco en donde se tiene que efectuar el pago es en el Banco Santander, mientras que las multas impuestas por los Ayuntamientos, ofrecen varios bancos en los que pagar las multas.

9 ¿ Que plazos tengo para pagar una multa?

Si quieres beneficiarte del 50% de reduccion, debes efectuar el pago dentro de los 20 dias naturales siguientes a la notificacion. Pasados esos dias, podras efectuar el abono sin bonificacion, para ello dispondras de 25 dias mas, siempre y cuando no presentes alegaciones.

10 ¿Que ocurre si no presento alegaciones ni procedo al pago de la multa?

En ese caso, se dictara resolucion en el procedimiento sancionador y se iniciara el procedimiento ejecutivo para obtener el pago.

11 ¿En que consiste el procedimiento ejecutivo?

Es el procedimiento mediante el cual, se obliga al sancionado a pagar la multa. Para ello se debe comunicar su inicio, y avisar que en caso de no procederse al pago, la multa se vera incrementada con los recargos ejecutivos correspondientes.
Si igualmente se decide omitir las notificaciones de este procedimiento y reiterarse en el impago de la sancion, se acudira a la via de embargo de cuentas y bienes.

12 ¿Que es el Historial o Informe de un vehiculo?

Es aquel documento en el que figuran una serie de datos relacionados con el vehiculo, con la finalidad de evitar fraudes o engaños en las compras de segunda mano, y conocer si sobre él existe anotacion de embargo.

Los datos que se consignan son,

El titular actual
La antigüedad del vehículo y demás datos técnicos
El numero de tranferencias o ventas que ha tenido el vehiculo, entre ellas la ultima
Impuestos municipales, multas o cargas pendientes que impidan ser transferido
Si ha pertenecido a algún renting
Si está dado de baja o su situación administrativa actual. Baja definitiva comunicada por un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (desguace), el vehículo no puede volver a circular pues está destruido conforme a criterios medioambientales.
Baja temporal voluntaria, por sustracción, por entrega a un compraventa.
Baja definitiva por exportación o tránsito comunitario: antes de adquirir o circular con el vehículo, debe informarse en cualquier Jefatura o en www.dgt.es de los trámites requeridos para solicitar un permiso que autorice la circulación del vehículo.
Si tiene la ITV caducada o en qué fecha caducaría y el resultado de la ultima inspeccion si fuera negativa o desfavorable
Sección de Embargos y Precintos: Esta sección indica que una autoridad administrativa o judicial ha comunicado a la DGT que recae sobre el vehículo un embargo o un precinto.
Sección de Limitaciones de disposición: Indica que el Registro Central de Bienes Muebles ha comunicado a la Dirección General de Tráfico que sobre el vehículo existe un leasing, una reserva de dominio o cualquier otra carga o gravamen sobre el vehículo que impideel cambio de titularidad o su baja.
Sección de Exenciones: En caso de que en el momento de la matriculación del vehículo, el titular del mismo se haya beneficiado de una exención en el impuesto de matriculación (como sucede en la compra con descuento por minusvalía, en los vehículos de alquiler, taxis).

13. ¿ Se puede circular con la ITV caducada?

No, es una infraccion que en caso de que nos paren puede ser una multa economicamente elevada que se impone al titular del vehiculo y no al conductor, y en ninguno de sus supuestos conlelva perdida de puntos, solo varia la cuantia economica de la sancion.
Si no has presentado la ITV en plazo, se considera una infraccion grave sancionada con hasta 200 euros, 100 bonificada.
Si la inspeccion ha resultado negativa, se considera una infraccion muy grave sancionada con hasta 500 euros.
Si la inspeccion ha resultado desfavorable, al ser unainfraccion grave, la sancion es de 200 euros.

14 Si compro un vehiculo a un particular, ¿quien debe ocuparse de los tramites de transferencia?

Salvo que se acuerde otra cosa, es el comprador. El vendedor unicamente debe comunicar a su seguro la venta del mismo y a Trafico, conla finalidad de quedar exento de responsabilidades, multas y otras obligaciones.
Se recomienda siempre solicitar un informe o historial del vehiculo para verificar si esta libre de embargos, multas o sanciones.

15 ¿Qué documentos será necesario presentar?

Primero hay que acudir a una oficina de Hacienda de ambito local y luego a Trafico.
Se debera acompañar
Documentación del coche en venta (original y copia de Ficha técnica y Permiso de Circulación).
El vehículo deberá tener la ITV en vigor (en caso contrario no se emitirá el Nuevo Permiso de Circulación al comprador hasta que la pase).
DNI (original) del comprador y del vendedor (valdría con presentar fotocopia) eso sí, Vigentes, no valen caducados.
Los extranjeros residentes en España, deberán presentar el pasaporte acompañado del Número de Identificación de Extranjeros. Las empresas o personas jurídicas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal y DNI del apoderado.
Copia del Impuesto municipal de Vehículos de Tracción Mecánica del año en vigor (también conocido coloquialmente como el “sello”  ).
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, modelo 620. Se podrá adquirir el impreso también en la propia conselleria o delegacion regional pertinente o Hacienda local.  Deberá ir firmado por ambas partes, comprador y vendedor.
Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados, modelo 430.
Se necesitará presentar 4 copias del mismo. Deberá ser firmado por comprador y vendedor.
Contrato de compraventa. Deberá ser firmado por comprador y vendedor. EN algunos casos, no hará falta acompañar contrato, bastará con la
Solicitud de transmisión de vehículo. Deberá ser firmado por comprador y vendedor.

16 ¿Qué pasos hay que seguir?

1º.- Hay que liquiedar el Impuesto de Transmisiones.
2º.- Acudir a Tráfico a realizar el cambio de Titular, previa cita.
En el caso de que se trate de la transferencia de un vehiculo cuyo titular haya fallecido, habrá que presentar testamento acompañado del certificado de últimas voluntades, o sino declaración de herederos, o sino, documento donde figure la adjudicación del vehículo e impuesto de sucesiones.

Propiedad horizontal

1 ¿Qué es la Propiedad Horizontal?

Es la forma juridica en la que se organizan los propietarios de distintas viviendas ubicadas en un edificio, con el fin de regular la convivencia entre todos ellos y la gestion, aprovechamiento y uso de los elementos comunes de los edificios. Son las normas, no es un bien material.

2 ¿Qué es la Comunidad de Propietarios?

Es el conjunto de titulares de los diferentes pisos y locales de un edificio en régimen de “propiedad horizontal”.

3 ¿Qué es el Título Constitutivo?

Es la escritura mediante la cual se formaliza la propiedad horizontal. Su elaboración e inscripción en el Registro de la Propiedad corresponde al propietario único del edificio, generalmente el promotor, y se suele hacer antes de iniciar la venta por pisos y locales pero otras veces se hace una vez terminado el edificio con todos los propietarios.
Esta escritura suele describir el inmueble en su conjunto de conformidad con la Ley asi como cada uno de los pisos y locales que conforman el edificio, asignandoles un numero, expresando sus metros, linderos, ubicacion y si llevan anejos a los mismos (garajes, buhardillas, sotanos o trasteros)
Ademas se fija la cuota de participacion en los gastos comunes de cada piso o local, que bien podra ir determinada por el promotor o por acuerdo de todos los propietarios. La cuota podra asignarse por igual a todos o en funcion de los metros de la propiedad, emplazamiento.

4 ¿Como se constituye una Comunidad de Propietarios?

Hay que convocar una primera Junta de Propietarios,en la que estaran presenten todos los propietarios. La convocotaria expresará los puntos a tratar,
-Nombramiento de cargos, Presidente, Secretario y demas cargos
•    Autorizacion de firmas
•    Aprobacion de presupuesto anual y fondo de reserva. El fondo de reserva estará dotado por un importe no inferior al 5% del presupuesto anual y su finaliad es hacer frente a impresvistos.
•    Aprobar la apertura de cuenta bancaria en la que se ingresara la cuota
•    Aprobacion de cuotas
•    Aprobacion para solicitar Numero de Identificacion Fiscal y legitimacion del Libro de Actas

Una vez aprobados los puntos, se iniciara su constitucion y se redactara la Primera Acta con la que se abrirá el Libro ante el Registro de la Propiedad. Obtenido el Numero de identificacion y abierta la cuenta bancaria, se acudira al Registro a legitimar el Libro y hacer la correspondiente inscripcion.

5 ¿Como se elabora un presupuesto para constituir una Comunidad?

Se deben hacer constar los gastos comunes, luz, agua, seguro de edificio, limpieza, gastos de administracion y cualesquiera otros, tales como mantenimiento de piscinas, jardines etc.
Se calculan los gastos de manera anual y luego mensual. Obtenido el gasto mensual  de la Comunidad, si las cuotas de participacion son iguales, se divide entre el numero de propietarios y si son diferentes se saca en funcion de la cuota. Así podremos obtener orientativamente el coste correspondiente a cada propietario o participacion en los gastos comunes. Lo normal es que la cuota  sea un poco mas, con la finalidad de poder hacer frente a gastos variales como luz y agua, de modo que laComunidad siempre tenga un saldo positivo.

En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta las circunstancias de cada Comunidad, puesto que algunas compartiran agua, otras no, en otras solo se comparte luz y agua de garajes, por lo que siempre es bueno consultar con un experto que os oriente.

6 ¿Quienes conforman la Junta de Propietarios?

Todos y cada uno de los propietarios de las viviendas del edificio, con independencia del dinero que deban a la Comunidad. La falta de pago de las cuotas no te excluye de la Junta.

7 ¿Es obligatorio constituir el fondo de reserva?

Si y no puede ser inferior al 5% del presupuesto anual de la Comunidad.

 

8 ¿ Que derechos tienen los propietarios morosos en la Comunidad?

Los propietarios que no se encuentre al corriente de pago de las deudas vencidas podran asistir a las deliberacion y participar pero no votar, se les excluye del derecho de voto para la adopcion de acuerdos.

9 ¿Tienen que enviarse las Actas de las Juntas a todos los propietarios?

De conformidad con la Ley de Propiedad Horizontal, las Actas deben ser remitidas a todos los propietarios.

 

10 ¿Tienen que firmarse las Actas por todos los propietarios asistentes a la Junta?

No, unicamente por el Presidente y el Secretario al terminar la reunion o dentro de los 10 dias siguientes, con el fin de notificarlas a los propietarios e incorporarla al Libro de Actas.

11  ¿Quien puede convocar la Junta de Propietarios?

El Presidente de la Communidad y el Administrador siempre que lo autorice el Presidente y segun sus instrucciones.

12  ¿En donde se efectuaran las notificaciones de los propietarios?

El domicilio sera la vivienda, pero de conformidad con la Ley de Propiedad Horizontal, los propietarios podran comunicar al Secretario el domicilio al que quiere que se les remita y en el que se pueda tener constancia de las notificaciones.

13 ¿Se pueden efectuar notificaciones electronicas o a traves del movil?

Como poder se pueden hacer, pero seria dificil tener constancia de la recepcion de la notificaiones. Se admiten como medios para efectuar notificaciones,todos aquellos que permitan dejar constancia de su recepcion.

14 ¿ Se deben contribuir a los gastos comunes de la Comunidad si no mebeneficio de ellos?

Por norma, la no utilizacion de un servicio de la comunidad no exime de su contribucion a los gastos comunes. Estos problemas se suelen generar en la instalacion de ascensores o uso de piscina o pistas de tenis. Su noutlizacion no implica que no se deba partcipar en su mantemiento.

15 ¿ Si no pudo acudir a la Junta de Propietarios, puedo delegar mi voto?

Los propietarios podran acudir personalmente o mediante representacion legal o voluntaria, para ello quien acuda en nombre del propietario debera llevar una autorizacion firmada o un poder de representacion y el DNI. Lo normal es que la autorizacion o el poder especifique para que esta facultado el representante.

16 ¿El Presidente puede delegar su cargo?

No, el Presidente será sustituido por el Vicepresente o en su caso por bien si no hay o no acude tampoco este ultimo, los Propietarios asistentes deberan elegir a uno para que presida la Junta.
Por el contrario, el Presidente si podra delegar su voto como cualquier propietario,mediante representacion.

17 ¿Que ocurre cuando a Junta sólo asiste un propietario?

Segun la Ley de Propiedad Horizontal, si aun habiendose efectuado correctamente las notificaciones solo concurriese a la reunion menos de la mitad de propietarios que representen a su vez menos de la mitad de la cuota de participacion,se procedera a una segunda convoctaroria, donde ya no será necesario quorum para su celebracion.
Por tanto si en segunda convocotaria solo asiste un propietario la Junta se podra celebrar, auqneu lo  recomendable es que no se celebre.

18 ¿Quiero hacer obras en mi casa, debo de comunicarlo a la Comunidad?

Si, con independencia de los permisos que deban solicitar ante laAdmisnitracion, las obras en las viviendas deben comunicarse a la Juntade Propietarios.

Las obras deberan no menoscabar o alterar la seguridad del edificio, su estructura o sus exteriores y no podra pejudiccar a los derechos de los demas propietario.

19  ¿Esta obligada la Comunidad a realizar obras de supresión de barreras arquitectónicas?

Sí, siempre que sea solicitado por una persona con minusvalía o mayor de 70 años y el importe total de las obras no es superior a tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Preguntas frecuentes pensión de alimentos y guarda y custodia

¿Qué es un escrito de medidas paterno filiales?

Es el escrito donde se reflejan los derechos y obligaciones de los progenitores respecto de sus hijos, tanto si existe matrimonio entre los padres, como si no existe. En caso de ruptura entre la pareja deberá redactarse el convenio regulador donde se fijen las medidas paterno-filiales, es decir, la guardia y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, uso de la vivienda familiar, etc. Será necesario su aprobación judicial, para que en el caso de existir incumplimientos de las mismas se pueda solicitar la ejecución judicialmente.

¿Qué es un procedimiento de modificación de medidas?

Es un procedimiento judicial que se inicia por uno de los progenitores para solicitar un cambio de las medidas adoptadas con anterioridad y ratificadas por un Juez. Para ello es necesario que se de un cambio circunstancial en la vida familiar.

Es decir, cuando existan circunstancias excepcionales que impidan al obligado a prestar la pensión de alimentos a seguir cumpliéndola, por un empeoramiento en su situación económica sustancial, este podrá solicitar al Juzgado una disminución del importe de la misma.

También se podrá solicitar un aumento de la pensión de alimentos, por parte del progenitor custodio, cuando entienda que ha mejorado sustancialmente las circunstancias económicas del progenitor no custodio y obligado a pagarla.

¿Cuándo comienza la obligación del pago de la pensión de alimentos?

Desde el mismo momento en que las partes la hayan fijado en un convenio regulador, o desde el momento en que haya una Sentencia judicial que los ordene.

El Código Civil establece que esta prestación pueda tener carácter retroactivo de forma limitada al momento de presentación de la demanda.

¿Se puede renunciar a la pensión de alimentos?

La respuesta es no. Este tipo de pensión no puede renunciarse, trasladarse o cederse.

¿Qué comprende la pensión de alimentos?

Comprenden todos aquellos gastos relativos a alimentación, vestido y calzado, alojamiento, así como la educación del menor. También comprende aquellos gastos sanitarios que no estén comprendidos dentro de la cobertura de la Seguridad Social, y aquellos gastos extraordinarios que responden a situaciones excepcionales y no previsibles.

¿Cuándo cesa la obligación de alimentos a menores?

Hasta la fecha la tendencia de los Tribunales era que esta pensión de alimentos debía ser abonada hasta que el menor consiga su independencia económica y se emancipe. Si bien, tendencias más recientes entienden que solo será exigible hasta los 18 años, y los casos en los que el mayor de edad necesite esta protección deberá solicitar al 50% a ambos progenitores.

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

La cantidad que se fije como pensión de alimentos dependerá de los recursos que tenga el alimentante (progenitor no custodio ) y las necesidades del alimentista ( hijos) .

Aquí te dejamos un enlace donde podrás calcular aproximadamente la pensión de alimentos según los ingresos de ambos progenitores y lugar donde esté ubicado el domicilio del menor.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-pensiones-alimenticias

¿Si la guardia y custodia es compartida por ambos progenitores debo aún pagar pensión de alimentos?

Hoy en día cada vez es más habitual que los Jueces acorden la custodia compartida, en estos casos debe fijarse igualmente una pensión de alimentos a favor de los hijos, en el caso en el que exista un importante desequilibrio económico entre los ingresos de ambos progenitores, de modo que lo que se tiene que evitar es un desequilibrio económico en la vida del hijo dependiendo de con que progenitor esté en cada momento. Para ello el progenitor con menores ingresos deberá acreditar los mayores ingresos del otro progenitor, sino se logra probar dicho desequilibrio económico no se establecerá pensión de alimentos en caso de custodia compartida.

Preguntas frecuentes sobre Divorcios

¿Puedo divorciarme aunque mi cónyuge no quiera darme su consentimiento?, ¿necesito alegar alguna causa para divorciarme?

Puedes solicitar el divorcio de forma unilateral. El juez no podrá negar tu petición, salvo por motivos procesales. En cuanto a las causas, hace ya tiempo que desapareció el listado de causas por el cual poder solicitar el divorcio. Únicamente bastará con la voluntad de uno de los cónyuges de no querer permanecer casado. El divorcio podrá solicitarse cuando hayan transcurrido al menos tres meses desde que se contrajo matrimonio, o antes si existiera de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad sexual del cónyuge demandante o de los hijos.

El divorcio solamente produce efectos desde la sentencia judicial, y tiene que solicitarse mediante una demanda de divorcio firmada por un abogado y un procurador.

¿Qué diferencia existe entre separación y divorcio?. ¿Debo solicitar antes la separación que el divorcio?

 Se puede solicitar el divorcio sin necesidad de una previa separación de hecho o judicial, aún así si se puede optar por la separación si no se pretende una disolución definitiva. La diferencia entre separación y divorcio es que este último pone fin al vínculo matrimonial, mientras que la separación lo que hace es dejarlo en suspenso, lo que impediría contraer matrimonio con una tercera persona a cualquiera de los dos cónyuges separados.

¿Y que diferencia existe entre divorcio y nulidad del matrimonio?

 La nulidad declara que no hubo matrimonio válido pese a su formal apariencia, al haberse producido vicios o defectos esenciales que permiten declararlo nulo y por tanto que pueda producir efectos. Son causas de nulidad el matrimonio contraído por coacción, el matrimonio contraído sin consentimiento o el contraído por menores de edad.

¿Cuánto puede costarme un divorcio y cuanto tiempo puede tardar?

Tanto la duración como el coste económico de un divorcio va a depender en gran medida de si se realiza de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. En el primero de los casos ambos cónyuges pueden tener el mismo abogado y procurador por lo que el coste y los trámites se simplifican bastante.

¿Tengo que pagar tasas para divorciarme?

Desde el 28 de febrero de 2015 las personas físicas están exentas de pago de tasas judiciales, por lo que el principal gasto será el de contratar un abogado y procurador, este último lo procura el primero.

¿Cómo se inicia un proceso de divorcio?

Se inicia mediante una demanda firmada por abogado y procurador que se presenta en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio del domicilio de ambos cónyuges. En caso de residir en distintos partidos judiciales, será competente, a elección del cónyuge que presente la demanda o de ambos cónyuges si fuera de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado.

¿Puedo solicitar un abogado de oficio para divorciarme?

Puedes solicitar la asistencia jurídica gratuita pero para que te la concedan es necesario que tus ingresos económicos no superen los límites fijado en función del IPREM :

a) Dos veces el IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.
b) Dos veces y media el IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.
c) El triple de dicho IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros.

 

( El IPREM es “El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples”, un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Este índice nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas)

Aquí puedes calcular si tus ingresos superan este índice http://www.iprem.com.es/calcular.html

¿Dónde se solicita un abogado de oficio?, ¿qué documentación tengo que acreditar?

En el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados del partido judicial donde se celebre el procedimiento principal, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el procedimiento aún no se hubiera iniciado.

También lo puedes solicitar por Internet. http://www.justiciagratuita.es/

 

Para solictiar un abogado del turno de oficio deberás presentar documentación que acredite las circunstancias económicas de la unidad familiar, además de fotocopia del DNI, de la última declaración de la renta o certificado negativo de Hacienda en su defecto, certificado de bienes inmuebles, de empadronamiento, etc.

Show Comments