Sentencia del caso "La Manada".

Pincha aquí para descargar la Sentencia completa. 

Aquí os dejamos un enlace a la polémica sentencia del caso “La Manada”, dictada hoy jueves por la Audiencia provincial de Navarra, en la que todos han sido condenados por un delito de abuso sexual continuado, descartando la agresión sexual, por entender los magistrados que no hubo violencia ni intimidación.

El delito de agresión sexual, a juicio del fiscal y de la acusación, regulado en el artículo 178 del Código Penal, es un atentado contra la libertad sexual y entiende que la conducta se realiza en contra de la voluntad de la víctima, siendo la violación ( acceso vaginal, anal y bucal).

«Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal, por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías…». Y siempre con violencia o intimidación.

De haber apreciado este delito, hubiera supuesto para los acusados una pena de 12 a 15 años de cárcel, pero los jueces han optado por considerar los hecho un abuso sexual, regulado en el artículo 181 del Código Penal:

 «El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses».

Lo que sí han hecho es aplicarle el apartado nº 3 del precepto penal, es decir, que han apreciado que el hecho de que la víctima no opusiera resistencia vino motivada por un abuso de superioridad, y por ello, la pena impuesta se ha movido a la horquilla de cuatro a diez años.

 «(…) La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima».

La cuestión aquí, al margen de analizar los hechos probados y fundamentos jurídicos de los 371 folios de la propia sentencia, es que deberían revisarse las penas de los delitos contra la libertad sexual, o ya de paso, del Código Penal en su totalidad, pero esto es otra cuestión.

logoabogados

Poeta Vicente Medina nº4, Bajo. C.P. 30.007 (Murcia).

Teléfono 868074235 / 609909455

 

 

Show Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *