Aumento de demandas de divorcio por el confinamiento. ¿En qué consiste el divorcio express?

Con motivo del estado de alarma y el consiguiente confinamiento al que nos hemos visto sometido para guardar la distancia de seguridad necesaria para luchar contra el Covid-19, se ha visto forzada, en algunos casos, la convivencia excesiva con la pareja, y como sucede tras los meses de verano o vacaciones, hemos notado un incremento de las consultas relacionadas con divorcios, custodias compartidas, y pensiones de alimentos, y se prevé un aumento en el número de demandas de divorcio durante el último trimestre del año.

Esta circunstancia ya se dio en China, que con motivo del confinamiento por el covid-19 vio incrementado notablemente el índice de divorcios y separaciones, y el resto de países, incluído el nuestro, no iba a ser menos.

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio llamado Express, no es otro que el divorcio de mutuo acuerdo, ya sea por vía judicial, o por vía notarial. Para poder acogernos a esta modalidad de divorcio, es preciso que se den unos requisitos:

  1. Mutuo acuerdo entre los cónyuges.
  2. Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.
  3. Convenio regulador de mutuo acuerdo.

Para empezar requiere mutuo acuerdo de ambos cónyuges, de lo contrario estaríamos ante un divorcio contencioso. Este convenio será redactado por un abogado, conforme a lo que acuerden ambas partes. En él deberán acordarse de mutuo acuerdo, el cuidado de los hijos sujetos a patria potestad, si los hay, y en su caso el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no conviva con ellos, y la pensión de alimentos. La atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, la pensión compensatoria (en su caso), y la liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda. En el caso de que hayan hijos menores, el convenio tendrá que tener el visto bueno del Ministerio Fiscal, y finalmente, la aprobación del Juez.

En este caso, los costes se reducen, pues solo hace falta un abogado y procurador que representen a ambas partes, y normalmente suelen repartirse las minutas al 50% cada cónyuge.

Por vía notarial

El divorcio Express por vía notarial, es aún más rápido y sencillo. No obstante, se precisará la intervención de abogado ( para ambos cónyuges), pero no de procurador. Por lo que los costes se reducen.

Un requisito imprescindible para divorciarse ante notario, a parte de los mencionados anteriormente, es que no existan hijos menores o dependientes, de los cónyuges.

¿Qué cuesta divorciarse?

Dependerá de los honorarios de cada letrado y procurador, y de las circunstancias de cada caso concreto. Pero un divorcio Express, ante notario, ronda una minuta de unos 500 euros aproximadamente.

La mediación como solución

Si ambos cónyuges no se ponen de acuerdo sobre ciertos puntos a concretar en el Convenio Regulador, la mediación familiar es una opción muy efectiva para evitar desembocar en un divorcio contencioso, que siempre será más costoso, y no solo nos referimos en cuanto a dinero, sino en cuanto a tiempo y desgaste psicológico.

Consulta con un abogado experto en Familia 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba