servicios familia, divorcios, slm abogados murcia

Convivencia como pareja de hecho a efectos de pension compensatoria

Hoy día las uniones de hecho son mas habituales de lo que nos imaginamos y la llegada de un hijo suele ser el punto de inflexión en la relación, planteándose a la pareja el contraer o no matrimonio para regularizar su situación y la de sus hijos. La realidad es que en una separación los hijos son los grandes perjudicados, pero la formalidad de la relación de sus padres, ya sea de hecho o por matrimonio en materia de derechos y obligaciones para los hijos es indiferente, no siendo así para los progenitores.

De las uniones de hecho y de los matrimonios se derivan derechos y obligaciones diferentes, ya la STC 155/1998, ponía de manifiesto que ambas situaciones no son equivalentes.

Es cierto que existen similitudes, en materia de defunciones sin testamento según la Comunidad Autónoma en la que se produzca el fallecimiento y conviviera la pareja, los derechos sucesorios son los mismos para la unión de hecho que para el matrimonio, igual ocurre para la obtención de la pensión de viudedad, pero con ciertos matices, ya que es necesario acreditar en las uniones de hecho un periodo de convivencia de cinco años previo a la defunción y no superar un limite de ingresos.

Por el contrario a efectos fiscales, en las uniones de hecho no se permite la tributación conjunta en IRPF, lo cual en muchos casos suele ser beneficioso, tampoco se les concede el conocido permiso retribuido “por matrimonio” que el Estatuto de los Trabajadores reconoce.

En materia de pensiones compensatorias por razón de la ruptura de pareja, salvo que la Ley reguladora de estas uniones lo contemple, tampoco se concede, por lo que es necesario acudir a la vía judicial para determinar su procedencia.

Por ultimo, como sabemos a los matrimonios se les aplica por defecto el régimen de gananciales salvo en Cataluña, que es la separación de bienes, mientras que en las uniones de hecho, no se contempla esta situación, salvo que se inscriba en el Registro de Parejas de Hecho junto a un Convenio que regule el régimen económico de la pareja.

A groso modo estas son las diferencias y similitudes mas importantes en torno a inscribirse como pareja de hecho o celebrar un matrimonio.

Sobre pensiones compensatorias en uniones de hecho se ha pronunciado la Sala de lo Civil del TS en la STS 713/2015, en la que se establecen los criterios a seguir en la disolución del vinculo matrimonial precedido de una relación de convivencia more uxorio (unión de hecho).

En este sentido el ponente del tribunal estima que los años de convivencia que han precedido al matrimonio deben ser tenidos en cuenta a la hora de determinar la pensión compensatoria.

Para determinar esta concesión hay que tener en cuenta el desequilibrio o perjuicio económico que se produce, la duración del matrimonio, la cualificación profesional de los cónyuges y su dedicación a ella así como su situación laboral entre otros criterios.

En concreto en esta sentencia se hace constar que no se puede negar la importancia de la convivencia de hecho, la cual influyo en la esfera profesional de los cónyuges, saliendo uno mas beneficiado que el otro.

No tener en cuenta esta situación previa y centrarse únicamente en los requisitos que el articulo 97 del Código Civil establece, favorecería la no concesión de la pensión y es obvio que la convivencia prenupcial y la dedicación de uno de los cónyuges a promocionar la carrera profesional del otro, provoca una merma en la carrera profesional del otro.

Dicho esto la Sala no quiere equiparar la disolución de la unión de hecho a la matrimonial y no lo hace, dejando claro que son situaciones diferentes, y que su equiparación supondría un “castigo” a quien no quiere continuar la relación, la Sala lo que entra a dilucidar es si se tiene derecho o no la pensión compensatoria por razón de la ruptura matrimonial, teniendo en cuenta que la misma ha sido precedida por una convivencia prenupcial que provoco un desequilibrio económico entre la pareja, que debe ser susceptible de valoración.

Los perjuicios económicos y laborales que provoque la convivencia prenupcial deben ser dignos de valoración y relevantes, siendo en este caso lo suficientemente relevantes como para conceder la pensión compensatoria, puesto que las oportunidades profesionales del cónyuge mas desfavorecido se vieron mermadas con ocasión de su dedicación a la carrera profesional del otro y al hogar conyugal.

En definitiva las uniones de hecho no pueden ser equiparables a las uniones de derecho, pero tampoco pueden obviarse cuando preceden al matrimonio y posterior disolución del vinculo.

Este despacho se encuentra especializado en derecho de familia puede contactarnos en info@slmabogadosmurcia.com, 868 07 42 35 o visitar nuestra pagina web para consultar dudas o solicitar presupuesto.

http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/10813-para-la-fijacion-de-la-pension-compensatoria-en-caso-de-divorcio-puede-tenerse-en-cuenta-el-tiempo-previo-de-convivencia-de-los-conyuges/

abogados murcia
María Dolore Abogada
slmabogadosmurcia.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba