Cobrar las comisiones e incentivos en vacaciones

Cobrar las comisiones e incentivos en vacaciones, ¿tengo derecho? ¿y en un despido?

Cobrar las comisiones e incentivos en vacaciones.

Vacaciones y su retribución.

El disfrute de las vacaciones y su retribución es una cuestión que muchos desconocen, sobre todos aquellos que trabajan con salarios base mas comisiones e incentivos. Acostumbrados a pensar que las comisiones e incentivos no se perciben durante vacaciones por no haber trabajado, no nos paramos a pensar si es legal o no.

Es un tema realmente importante sobre todo cuando nos encontramos ante un despido en donde la empresa elabora el finiquito del trabajador y éste desconoce que conceptos han sido incluidos en el mismo para su calculo.

Partiendo de la base de la Sentencia del Tribunal Supremo nº 496/2016 de TS, Sala 4ª, de lo Social, 8 de Junio de 2016, hay que decir que las comisiones e incentivos forman parte de la retribución normal o media del trabajador y que por tanto deben ser incluidos en las pagas de vacaciones.

Esta postura se justifica en aras de no desincentivar al trabajador, pues aquellos trabajadores que perciban incentivos como complemento habitual, también deben percibirlos durante sus vacaciones, de lo contrario parecería que al no estar trabajando de manera efectiva, su productividad disminuye.

Las vacaciones un derecho del trabajador.

Las vacaciones son un derecho del trabajador sobre el que no cabe renuncia y por tanto su disfrute no puede traer consigo un perjuicio económico que repercuta en su salario en una cantidad inferior a la habitual, por el mero hecho de estar de vacaciones.

Son muchas las empresas que incentivan a sus trabajadores con complementos de productividad, comisiones o paga de beneficios y mientras dura la relación laboral no se suelen plantear problemas en cuanto a su percepción.

¿Qué ocurre cuando se produce un despido?

Distinto es el caso cuando se produce un despido, donde muchas veces esos complementos no se tienen en cuenta a la hora de elaborar el finiquito del trabajador y suelen se objeto de controversia entre empresario y trabajador.

Por tanto si el TS dice en esta sentencia que los trabajadores tienen derecho al descanso efectivo retribuido y que dicha retribución debe incluir las comisiones e incentivos que habitualmente se vengan percibiendo en atención a la actividad habitual del trabajador, en situaciones de despido se debería aplicar analógicamente dicho criterio, puesto que a pesar de la extinción contractual dichos conceptos han sido devengados.

Entendemos que si los incentivos se incluyen dentro de la retribución habitual del trabajador durante el periodo de vacaciones no existe óbice alguno para considerarlos como parte del finiquito empresarial en un cualquier tipo de extinción contractual.

Sentencia de ejemplo. ¿Comisiones e incentivos?

Esta sentencia que adjuntamos aun no habiéndose dictado dentro de un procedimiento de despido, manifiesta una postura importante en cuanto a la naturaleza de las comisiones e incentivos que puede servir de base en procedimientos de extinción contractual.

Sentencia del TS 496-2016, Sala 4ª de lo Social de 8 de Junio de 2016

abogados murcia
María Dolores López Vicente, Abogada

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *