El 4 de junio se levanta la suspensión de los plazos procesales, ¿cómo será la vuelta a los juzgados?

El 4 de de junio la Administración de Justicia entra en su propio proceso de desescalada retomando los Juzgados su actividad debido al levantamiento de la suspensión de los plazos procesales en todo el territorio nacional.

Después de casi tres meses de paralización de la Administración de Justicia, donde solo se han podido tramitar procedimientos de extrema urgencia, retomamos la normalidad en los Tribunales, aunque nada será como antes, pues los procedimientos relacionados con la crisis sanitaria por el Covid-19 seguirán teniendo preferencia, se celebrarán juicios por la mañana y por la tarde, comparecencias online y salas de vistas con aforo limitado para evitar contacto social.

Este desescalada en la Administración de Justicia dio comienzo el 15 de abril con la apertura del sistema de gestión de notificaciones telemáticas, Lexnet. Desde entonces, se han ido recibiendo en los registros de la plataforma jurídica las demandas y documentos registrados, repartiéndose por todos los Juzgados, aunque aún no han sido admitidos.

¿Qué va a pasar a partir del 4 de junio?

El Real Decreto Ley 16/2020, junto con las directrices a las que hay que ir uniendo acuerdos del CGPJ establece que seguirá existiendo un orden de preferencia en la tramitación de procedimientos en los Juzgados.

Por un lado, los servicios declarados esenciales durante la vigencia del estado de alarma (órdenes de protección, internamientos urgentes, etc.)

Por otro lado, todas las causas relacionadas con el coronavirus que van a tener preferencia de aquí hasta final de año.

En cuanto a los plazos procesales, a partir de hoy, 4 de junio, se computarán desde cero los plazos de todos los procedimientos, lo que supone que se duplicará el tiempo para presentar recursos antes aquellas resoluciones judiciales notificadas antes de 20 de junio. Lo que no tienen muy claro los magistrados es cómo van a combinar el señalamiento de nuevas vistas, con aquellas que han quedado suspendidas.

En cuanto a las reincorporaciones de los funcionarios de Justicia, la semana pasada se reincorporaron alrededor de un 70% de los funcionarios, y se prevé que el 9 de junio lo haga ya el 100% de la plantilla, coincidiendo con la fase 3 de la desescalada.

Respecto a las medidas sanitarias se prevé que, en aquellas sedes donde no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, los funcionarios se dividan en turnos de mañana y tarde, pero esta medida, en un principio, tendrá carácter voluntario, salvo en aquellos casos en que no se cubran todas las plazas, en los que se establecerán turnos rotatorios. Todo va depender de cada Comunidad Autónoma, pues algunas se han preparado mejor que otras para la reapertura de sus sedes judiciales.

Todas las sedes judiciales adoptarán medidas de seguridad que minimicen el contacto entre el personal y los ciudadanos asistentes, garantizando el distanciamiento social. Se establecerán controles y restricciones a los juzgados, serán los jueces quienes decidan el aforo máximo del recinto según las dimensiones de la sala. Pero, ¿qué pasará con los pasillos de espera de los Juzgados?. En ellos se prevén aglomeraciones que dificulten el distanciamiento social.
En sede judicial deberá llevarse mascarilla, que deberán traer de casa todos los ciudadanos, que por supuesto, acudirán con cita previa. Las salas deberán desinfectarse y cambiarse las fundas de los micrófonos entre juicio y juicio. Si se incumplen estas medidas de seguridad mínimas, los abogados podrían alegarlo como motivo de suspensión de la vista.

 

Juicios mediante videoconferencia

El coronavirus ha propiciado el salto del juicio presencial a las vistas mediante videoconferencia. El mismo RD expone que durante unos meses las comparecencias se realicen mediante telemáticamente. No podrán usarse videoconferencias como Skype, Teamz, Zoom, etc., para testigos, periciales o interrogatorios, sino que deberán realizarse mediante sistemas de mayor calidad.

Finalmente el mes de agosto será hábil, por lo que los abogados y procuradores este verano tendremos que estar pendientes de las citaciones y notificaciones.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba