Inicio de acciones legales contra Zurich Seguros por estafa y por un delito contra los derechos de los trabajadores de una compañía conservera de Murcia

Conservas Moratalla, empresa referente del sector conservero en Murcia, ha puesto iniciado acciones legales ante la negligente actuación de la compañía aseguradora Zurich Insurance PLC por la tardanza en la resolución de un expediente de siniestralidad en las instalaciones de la compañía conservera ha generado el paro de la empresa y la consecuente destrucción de empleo en la zona

Conservas Moratalla, empresa referente en el sector y en la zona de Murcia, ha decidido emprender acciones legales contra la compañía aseguradora Zurich Insurance PLC, por un delito de estafa del artículo 248, y un delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 311 (ambos artículos del Código Penal).

La compañía conservera inicia estas acciones tras sufrir un siniestro en sus instalaciones en la localidad de Moratalla (Murcia) el pasado 21 de diciembre de 2019 por el cual la empresa sufrió la rotura del techo, haciendo impracticable el trabajo en el sitio, y desprotegiendo la maquinaria, los productos y las mercancías que allí se encontraban. El monto del valor de la pérdida asciendió a 131.400 euros, sin incluir el valor de la maquinaria y los gastos fijos generados que no se han podido subsanar con el funcionamiento de la compañía.

La conservera paralizó toda actividad para proteger y garantizar la seguridad en favor de los trabajadores, e informó del siniestro en tiempo y forma correctos a la aseguradora Zurich Insurance PLC. Por su parte, la aseguradora tardó más de dos meses, en concreto el día 10 de febrero de 2020, en dar una respuesta/propuesta de indemnización, sabiendo del carácter urgente de la situación y de los empleos que tenía que mantener la compañía. A consecuencia de esa lentitud, los daños y el perjuicio se han ido incrementando, y la propuesta hecha por parte de la aseguradora es del todo insuficiente (9.660 euros).

Asimismo, con la actividad de la compañía paralizada y 0 ingresos, Conservas Moratalla se ve obligada a tener que solicitar el concurso de acreedores, si la compañía aseguradora no se hace responsable de las indemnizaciones correspondientes.

Conservas Moratalla tiene un flujo de trabajadores de más de 60 empleados, viéndose afectados todas estas personas y sus familias por la tardanza cometida por la aseguradora.

La compañía en todo momento ha intentado la mediación con la aseguradora, pero esta todavía no tiene una respuesta oficial, generando todavía más desprotección y pérdidas.