servicios despidos, laboral, slm abogados murcia

La indemnización en despidos de expatriados

¿Cómo se calcula la indemnización por despido de aquellos trabajadores españoles que trabajan fuera de España para empresas españolas?

Pues bien, hoy día son muchas las empresas cuya operativa no solo se centra en el ámbito nacional sino también en el extranjero y en donde muchas veces desplazan a sus empleados a trabajar en las sedes que poseen fuera del territorio español.

Estos traslados conllevan unos conceptos o complementos añadidos al salario por razón del traslado, que en caso de despido deberían ser tenidos en cuenta a la hora de calcular la indemnización.

En este sentido se ha pronunciado el Tribunal Supremo, considerando que la indemnización por despido de estos trabajadores debe incluir un salario “adicional” por el simple hecho de encontrarse desplazados en otro país, aunque en el momento del despido hubiera sido trasladado de nuevo a España. Es evidente que el complemento remuneratorio aplicado al trabajador lo es por razón de su desplazamiento y que su vuelta implica la desaparición del complemento especifico atribuido, pero cuando esta vuelta o reubicación se hace con el fin de dar por finalizada la relación laboral y en consecuencia “ahorrarse” o evitar una indemnización demasiado elevada no es del todo una maniobra transparente. Cierto es que el caso enjuiciado, el trabajador fue contratado para prestar servicio en el extranjero pero si su perfil o sus rendimientos o las causas que la empresa estime pertinentes no se ajustan a las expectativas empresariales, la empresa puede rescindir el contrato dentro del marco de la legalidad y no buscando atajos, con el fin de evitar el pago de una alta indemnización, calculada en base al salario del trabajador y pactado con la empresa, recordemos que el salario lo ha marcado la empresa y no el trabajador, quien libremente acepta o no las condiciones.

Pues bien, el TS considera que ese plus o complemento que el trabajador dejó de recibir al llegar a España debe incluirse en el computo de la indemnización por despido, puesto que es un complemento de naturaleza salarial que no va destinado a dietas, manutención, transporte o cualesquiera otros gastos, estos últimos obviamente no se computan en el calculo indemnizatorio.

Si quieres conocer tu indemnización por despido o tienes dudas sobre los conceptos salariales de tu nomina, puedes remitirnos un correo en info@slmabogadosmurcia.com o llamarnos al 868 07 42 35, también puedes visitarnos en www.slmabogadosmurcia.com y solicitar presupuesto sin compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba