Las deudas no son eternas, con la Ley de 2ª oportunidad puedes cancelarlas y empezar de nuevo.

La segunda oportunidad esta en vigor desde el año 2013 para toda persona física empresaria y para los no empresarios desde el 2015

 

En estos momentos difíciles de Estado de Alarma, junto a la dura la crisis sanitaria que ha traído consigo esta pandemia, no solo se prevé en los próximos meses, sino que ya estamos en ella, una gran crisis económica que afectara de forma clara y determinante a pymes , autónomos y comerciantes personas individuales.

Pero la mayoría de los ciudadanos, sean empresarios, autónomos o no, desconocen que existe en la Legislación española la Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, por la que se abre para cualquier ciudadano que cumpla unos determinados requisitos lo que se denomina MECANISMOS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD Y EL BENEFICIO DE LA EXONERACION DEL PASIVO INSATISFECHO, o de forma menos técnica la liberación de todas las deudas existentes, y la posibilidad que sean condonadas, o lo que es lo mismo, “perdonadas “ judicialmente, las deudas existentes hasta ese momento, lo cual devuelve a los particulares su capacidad de recuperación económica.
El endeudamiento familiar de pymes y autónomos, que ya era importante antes del 14-M, fecha del decreto del estado de alarma, junto con los meses de paro económico, despidos, Ertes , cierres de negocios y empresas, etc., provocan, ya sin duda, la imposibilidad que muchos empresarios y autónomos no puedan asumir las obligaciones adquiridas, lo que va a suponer la interposición de cientos de miles de reclamaciones judiciales por parte de los bancos y financieras contra sus clientes, al no poder cumplir, estos, con sus compromisos contractuales.

En nuestro despacho tenemos experiencia directa de la aplicación de la Ley de segunda oportunidad, con la que hemos logrado que cientos de ciudadanos sobseendeudados e insolventes consigan la exoneración de sus deudas, y puedan volver a empezar como miembros activos de la sociedad.

En definitiva si en un determinado momento el sobreendeudamiento le excede y se ve abocado a una situación de insolvencia, sepa que la Ley tiene un mecanismo para poder librarse de sus deudas.
Existen numerosas ventajas al acogerse a la Ley de segunda Oportunidad para personas físicas, autónomos y Pymes y son las siguientes:

1. Posibilidad de ganar tiempo para recomponer la situación o poder vender activos y evitar una ejecución generalizada y el deterioro de aquellos por los embargos (Ley 38/2011).
2. Paralización de los intereses de las deudas con excepción de las que gocen de garantías hipotecarias (art.59 LC).
3. Paralización de Embargos y Ejecuciones de acreedores (Art.55 LC y 568.2 LEC). (Art.8.3, 56 LC, Art.86ter.1.3º LOPJ).
4. Posibilidad de rebajar la deuda mediante Quitas (Art. 100.1 LC).
5. Posibilidad de alargar el plazo para devolución de las deudas mediante Esperas de hasta 10 años (Art. 100.1 LC).
6. Oportunidad de conseguir un acuerdo con los acreedores bajo tres modalidades diferentes;
a. Convenio Extrajudicial de Pagos,
b. Propuesta Anticipada de Convenio
c. y el Convenio Ordinario en Junta de Acreedores (Arts. 99-100 y nuevo Título X de la LC).
7. Liberación de las deudas para Personas Físicas. En España, desde Octubre de 2013, ya existe un mecanismo formal de condonación de las deudas contemplado en el Artículo 178 de la LC. El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho ( BEPI )

En definitiva, la Ley de Segunda Oportunidad, a grandes rasgos prevé la oportunidad de que tras un fracaso económico, empresarial, o personal, la persona pueda rehacer su vida sin tener que arrastrar deudas de forma indefinida.

¿En qué consiste un acuerdo extrajudicial de pago?AEP

El acuerdo extrajudicial de pago consiste en una nueva institución preconcursal que pone en marcha la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, al reformar la Ley Concursal, Ley 22/2003, de 9 de julio, en su artículo 21, con aplicación a partir del 18 de octubre de 2013.

Tal posibilidad es actualizada con el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, y por la subsiguiente Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Se trata de articular una especie de convenio preconcursal en una vía extrajudicial dirigida por un mediador concursal, que permita alcanzar un acuerdo con los acreedores y superar la situación de insolvencia; que, en el caso de que no pueda ser cumplido, conllevará la apertura del concurso, llamado consecutivo, con liquidación (de la misma forma que ocurre con los convenios alcanzados en el seno del concurso).

Requisitos para acogerse a la Ley de segunda oportunidad

  1. Demostrar que no puedes pagar tus deudas, es decir, que te encuentras en una situación de insolvencia real, o inminente.
    Para presentar un modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, la persona física o autónomo que se encuentre en situación de impago, y quiera acogerse al Beneficio de Exoneracion del Pasivo, debe poder demostrar que se ha liquidado todos sus bienes o patrimonio en el concurso y que no puede hacer frente a las exigencias de los acreedores.
  2. Acreditar que se ha procedido de buena fe.
    La interpretación de si ha existido buena fe es muy controvertida en la Ley de Segunda Oportunidad. Por normal general se considera que ha obrado de buena fe cuando:
    · Ha negociado, o intentado lograr un acuerdo, sobre la deuda antes de iniciar el concurso.
    · No ha provocado de forma voluntaria su situación de insolvencia para acogerse a esta ley.
    · No se ha acogido a la ley en los diez últimos años, teniendo en cuenta que la Ley de Segunda Oportunidad es de 2015, si alguien se ha acogido ya, no podría volver a la segunda oportunidad.
    · No haya cometido delitos de económicos de ningún tipo.
    · No haya rechazado dentro de los 4 años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo “adecuada a su capacidad”.
Carmen Lineros
Abogada y mediadora
Derecho Bancario y Concursal

Si quieres que valoremos tu caso particular concierta una cita en nuestro despacho o una video consulta online para hablar con un abogado experto que te asesore.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba