COMO RECLAMAR AL SEGURO POR LOS DAÑOS SUFRIDOS CON LAS LLUVIAS TORRENCIALES

 

Si has sufrido daños por las últimas lluvias torrenciales, aquí te explicamos los pasos que tienes que dar para reclamar a tu compañía de seguros y que hacer si tu compañía se niega a cubrir el riesgo o no estás conforme su valoración de daños.

Ponte en contacto con tu mediador o corredor de seguros colegiado.

Si no tienes corredor o mediador de seguros, tendrás que llamar directamente a tu compañía de seguros con quien tengas contratada la póliza.

Recoge todas las pruebas que acrediten los daños sufridos por las lluvias

A la hora de reclamar un resarcimiento por los daños que hayas sufrido por las últimas lluvias torrenciales, es imprescindible que acredites tanto daños personales, como materiales.

Para ello debes aportar fotografías de todos los desperfectos sufridos por posibles inundaciones o filtraciones de agua. Te aconsejamos que realices un listado de todos los daños materiales y personales.

Una prueba importante es obtener un informe del Servicio Meteorológico EMET de tu localidad, que te permitirá conocer el máximo de lluvias y velocidad del viento del día del siniestro. Para obtenerlo puedes acceder a la página web de la Agencia Española de Metereología. e introducir la localidad y la fecha del siniestro y te mandarán un informe automáticamente.

Revisa la póliza del seguro.

En tu póliza debes buscar la cláusula llamada  “RIESGOS EXTRAORDINARIOS” y asegurarte de que cubre este tipo de siniestros y las condiciones exigidas para que se active la cláusula.

Habitualmente las aseguradoras sólo asumen indemnizaciones cuando las precipitaciones superan los 40 litros/m2/hora. Si tu póliza cubre riesgos extraordinarios y aportas el informe de la EMET, tendrás más posibilidades de que el seguro cubra los daños.

Si la póliza cubre riesgos extraordinarios y el informe meteorológico obtenido conforme al punto anterior recoge lluvias superiores a los 40 litros por m2/hora, tendrás más posibilidades de que el seguro pague los daños.

Realiza el parte a la compañía de seguros

Con todos los datos anteriores recopilados podrás presentar el parte del siniestro con mayor probabilidad de éxito. Si no tienes mediador o corredor de seguros, este paso tendrás que hacerlo tu mismo contactando directamente con el teléfono de atención al cliente de tu compañía de seguros.

¡Ojo!. Solo tienes 7 días desde que ocurrió el siniestro o tuviste conocimiento de los daños, pues puede que estos aparezcan pasados unos días desde que se produjeron las lluvias. Artículo 16 de la Ley de contrato de seguro.

Una vez comunicado el siniestro a la aseguradora, esta enviará un perito de parte para que valore los daños que has sufrido. Si no estás de acuerdo con su informe de daños, puedes nombrar un perito de tu confianza, y para ello deberás seguir el procedimiento del artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro.

Reclama al servicio de atención al cliente de la aseguradora.

Si el seguro se niega a cumplir las condiciones de nuestra póliza:

Presenta una reclamación al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la propia aseguradora: 

En esta reclamación expondrás los hechos ocurridos y adjuntarás todos los medios de prueba que tengas, junto con la comunicación de la aseguradora rechazando la cobertura del siniestro.

El SAC tiene dos meses para contestar a nuestra reclamación.

Si la respuesta del SAC es negativa o no te contestan pasado el plazo de dos meses, tienes dos vías:

1ª. Presentar una QUEJA a la DIRECCION GENERAL DE SEGUROS (DGS): 

Es un procedimiento bastante lento, con la ventaja de ser gratuito. La mayor desventaja es que la resolución de la DGS no es vinculante para la compañía de seguros, es decir, no estará obligada a cumplir con esa resolución.

Según mi experiencia, hay compañías que son mas tendentes que otras a acatar las resoluciones de la DGS.

2º. La otra vía es la RECLAMACION JUDICIAL DE DAÑOS:

Si la negociación con la aseguradora no resulta positiva, la vía que aconsejamos es el estudiar la viabilidad de una reclamación judicial ante los Tribunales, para lo cual, lo mejor es que te pongas en contacto con abogados de tu zona especializados en compañías de seguros.

abogados murcia
Silvana López Merino
Abogada Colegiada nº5390 Colegio de Abogados de Murcia.Colaboradora oficial de la compañía de Seguros CASER SA

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *