Preguntas frecuentes sobre los ERTES

Resumen de contenidos.

DEFINICIÓN ERTES

ERTE por causas de fuerza mayor vs ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas), ¿cuándo aplica cada caso?

En aquellos supuestos en los que la empresa se vea en la necesidad de cesar su actividad como consecuencia directa de la declaración del estado de Alarma, se tramitara el ERTE por fuerza Mayor. Y en los supuestos
en que sea necesario la suspensión de los contratos de trabajo como consecuencia de una disminución de los ingresos o de la producción, relacionadas con el COVID-19, se acogerán al procedimiento de suspensión o reducción de jornada por causa económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Si no es un ERTE por fuerza mayor, pero está claro el descenso de facturación que habrá y no se cumplen los requisitos económicos, ¿se puede solicitar?

En los casos en que no se den los requisitos económicos y haya descenso de la facturación, se puede solicitar ERTE por causas de producción.

LÍMITES ERTES

¿Se pueden incluir en el ERTE a los trabajadores temporales y a los trabajadores de baja por IT?

Sí, se pueden incluir en el ERTE a los trabajadores eventuales y a los trabajadores en IT.

¿Existe la posibilidad de hacer un ERTE de suspensión con el 50% de los trabajadores e ir incluyendo en el mismo ERTE a otros trabajadores, dependiendo de cómo vayan sucediendo las cosas?

En la tramitación del ERTE se debe presentar una relación con los trabajadores afectados para su aprobación, por lo que, si hay que ampliar el número de trabajadores afectados, se deberá iniciar otro expediente.

¿En qué situación está un trabajador que finaliza un contrato temporal siendo afectado por un ERTE por fuerza mayor? ¿La prestación de desempleo se mantiene con los mismos requisitos, y en concreto, el requisito de período de carencia?

Si al comienzo del ERTE el trabajador con contrato temporal está en activo, se le aplican los mismos beneficios que al resto de trabajadores, incluida la no exigencia del periodo de carencia. La duración del mismo se reanudará a la finalización del estado de alarma.

¿Qué pasa con los trabajadores que tienen contrato de formación o son familiares del autónomo y no cotizan por desempleo? ¿Podrán solicitar el ERTE y cobrar el paro?

Los trabajadores que tienen contrato de formación y son familiares del autónomo tienen derecho a la prestación de desempleo. Si no cotizan no.

¿Se puede dar vacaciones a los trabajadores afectados?

No se puede dar vacaciones unilateralmente a los trabajadores afectados.

Los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, ¿puede presentarlos cualquier empresa independientemente de su sector de actividad, o únicamente pueden hacerlo aquellas empresas que están obligadas al cierre por orden gubernamental?

Los Expedientes de Fuerza Mayor pueden realizarlos cualquier empresa afectada directamente por el Estado de Alarma.

¿Puede hacerse una ERTE por fuerza mayor con suspensión de contratos, reducciones de jornada y extinciones a la misma vez?

Pueden suspenderse y reducirse, pero lo que no se puede hacer son ERTES que coincidan con despidos, además existe la obligación de mantener el contrato de trabajo durante los seis siguientes meses tras el ERTE.

¿Pueden entrar en un ERTE trabajadores temporales, y trabajadores indefinidos, indistintamente?

Pueden entrar en los ERTES tanto trabajadores temporales, como indefinidos.

Un trabajador especialmente sensible, pero que no se le ha confirmado el covid-19, si decide no ir a trabajar, ¿cómo puede proceder la empresa?

Si no está diagnosticado por el coronavirus, y por tanto no se encuentra en una situación de IT, la empresa podría sancionarlo por faltas injustificadas al trabajo.

Si soy trabajador, pero no he cumplido con el periodo necesario para cobrar el desempleo, ¿me lo van a abonar igualmente en un ERTE?

Sí. Todos a los trabajadores incluídos en un ERTE, aunque no hayan cumplido con el periodo de carencia necesario para cobrar el desempleo, se les abonará de igual manera.

¿Cuando cobraré la prestación del paro si me han hecho un ERTE?

Actualmente resulta difícil que se cumplan los plazos propuestos por el Gobierno.

En un ERTE ETOP, ¿será necesario presentar el expediente señalando los nombres de las personas que van a ver modificada su situación, o simplemente se puede hacer referencia a unidades de negocio, y los nombres se designen después por la autoridad laboral?

Es la autoridad laboral quien solicita listado de los trabajadores.

¿Pueden las empresas inmobiliarias acogerse a ERTE forzoso?

Sí pueden.

Si estoy dentro de un programa de becarios, y soy extranjero y quiero volver a mi pais para seguir trabajando desde casa, en este caso hay que comunicarlo a la Seguridad Social, ¿tendría cobertura en caso de accidente de trabajo?

Sí tendrías cobertura, y debería ser comunicado a la Seguridad Social.

¿Debe la empresa estar al corriente de pago de Hacienda y Tesorería para acogerse a un ERTE de fuerza mayor?

Sí.

¿Pueden concatenarse ERTE más ERE?. Finalizar el ERTE al terminar el Estado de Alarma, y comenzar con un ERE?

Sí se puede presentar un ERE tras un ERTE, pero la empresa está obligada al mantenimiento del empleo por 6 meses.

¿Cómo afecta un ERTE a las vacaciones anuales?

El tiempo de suspensión no genera vacaciones.

¿Las comunidades de propietarios pueden aplicar un ERTE, si tienen empleados?

Sí que pueden.

Los trabajadores trasnfronterizos pueden afectarse a un ERTE?

Sí pueden, y cobrarían igualmente la prestación por desempleo en España.

¿Puede un trabajador pluriempleado cobrar el desempleo por estar en un ERTE, a la misma vez que cobrar la prestación por cese por tener una actividad en régimen de autónomo de las que se incluyen en el RD463/2020 obligadas al cierre?

No sería posible, ya que la percepción extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del Estado de Alarma, es totalmente incompatible con cualquier otra prestación del sistema de SS. (Art.17.4 RDL 8/2020, de 17 de marzo).

Tramitación de los ERES

¿Qué pasos hay quye seguir para tramitar un ERTE?

La empresa comunica a los trabajadores y posteriormente tramita la solicitud a la autoridad laboral con la documentación exigida, memoria, comunicación a los trabajadores y la relación de afectados con los datos en el caso de Fuerza Mayor, y en el Caso de ERTE por causas económicas organizativas o productivas, se comunicará a los representantes y se iniciará un periodo de consultas; será la empresa quien tramite la comunicación al SEPE de la relación de trabajadores afectados.

¿Qué documentación es precisa para presentar para un ERTE de fuerza mayor?

1. La solicitud
  2. El documento indicando duración, actividad, jornada y compromiso de mantenimiento empleo 6 meses posteriores.
  3. Una memoria o informe
  4. La comunicación a los trabajadores
  5. Traslado de la comunicación e informe a RLT si los hubiera.
  6. Listado de nombres de los trabajadores

En un ERTE por causas objetivas, ¿pueden realizarse todos trámites en el mismo día?

Siempre que se den las garantías necesarias, como nombramiento y comunicación de los representantes y entrega de documentación, se puede realizar todo en el mismo día, ya que la norma establece un plazo máximo para la negociación, pero no un periodo mínimo.

¿Es válido el certificado digital de la asesoría para presentar la solicitud del ERTE de uno de sus clientes?

El certificado Digital de la Asesoría es válido para presentar un ERTE de uno de sus clientes.

Los ERTEs por causas económicas y organizativas tienen unos plazos muy largos, ¿cómo se debe proceder? ¿Se puede instar una fuerza mayor y esperar a que sea la autoridad laboral quien indique lo que se puede hacer?

Los ERTES hay que presentarlos según sea la causa y la administración constará si dan los requisitos en el caso de Fuerza Mayor y en el caso causas económicas o productivas lo determinara el art. 23 rd Ley 8/2020 y RD 1483/2020 de 29 de octubre.

Si la empresa tiene varios centros en distinta provincia, ¿cuál es la autoridad laboral a la que se ha de dirigir? ¿Se podría plantear el ERTE ante una única autoridad laboral de la provincia donde haya mayor número de personas trabajadoras?

Si la empresa tiene varios centros de trabajo en distintas Provincias y de más de una Comunidad Autónoma, se presentarán ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con una excepción y en aquellas empresas donde el 85% de la plantilla pertenezca a una Comunidad Autónoma, en cuyo caso se presentara en esa Comunidad Autónoma, siempre lógicamente que en esa Comunidad Autónoma haya afectados.

¿Se puede presentar un ERTE telemáticamente? ¿Cómo tramitar el ERTE con las oficinas cerradas y sin atención telefónica?

Si se puede presentar un ERTE telemáticamente mediante la Certificación Digital.

¿Qué tipo de memoria hay que presentar para el ERTE de fuerza mayor?, ¿tiene que ser muy extensa? O simplemente explicar las razones de COVID- 19

Se deberá aportar un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como con secuencia del COVID-19, en definitiva indicando la relación directa del COVID-19 con el cese de actividad.

¿Cuándo se debe hacer la comunicación a la Seguridad Social de la situación de ERTE u suspensión de los trabajadores?

Una vez se tenga la Resolución constatando las causas de fuerza mayor o se produzca el silencio Administrativo Positivo, debiendo tener certificado del silencio positivo en algunas administraciones, a los efectos de tener el número de expediente.

¿Hay que esperar la respuesta de la Administración para suspender el contrato con un ERTE?

Hay que esperar respuesta de la Administración para que dicte Resolución constatando la situación de fuerza mayor, según art.
22.2.C, si bien se puede solicitar una vez se produzca el Silencio administrativo positivo, sino se dicta Resolución. Y en el caso de ERTE por causas económicas, Productivas, será la empresa la que haga uso del expediente una vez hayan trascurrido el plazo de los siete días con acuerdo y sin acuerdo, mediante comunicación a los trabajadores y la expedición del certificado de empresa correspondiente.

¿Cómo es el procedimiento para empresas/autónomos con 1 ó 2 trabajadores?

Es exactamente el mismo procedimiento.

En el caso de ERTE por fuerza mayor presentado y si pasados los 5 días no hemos recibido resolución. ¿Debemos seguir esperando o el silencio por parte de la Administración es positivo y ya podemos suspender los contratos?

Es positivo, aunque puede ser revisado de oficio.

¿Se pueden renovar los contratos que se cumplan estando en ERTE, o tiene que cursarse la baja?

En principio quedan suspendidos y pendientes de cumplir plazo a su reanudación, y posteriormente se pueden renovar.

Si se realiza un ERTE por fuerza mayor, ¿hay obligación de mantenimiento del empleo durante 6 meses?

Sí, de acuerdo con la Disp. Adic. 6a.al.

¿Se pueden negar los trabajadores a firmar la recepción de la comunicación del expediente de ERTE? Y los representantes sindicales ¿se pueden negar a su recepción? ¿Qué hacer en esos casos?

Enviarlas por burofax o cualquier otro medio con fuerza probatoria.