Requisitos y solicitud del “Cheque familiar”.

Supuestos:

• Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 euros si es de familia especial.
  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.
  • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.

Requisitos para acceder a la deducción:

Beneficiarios:

A)- Contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad y los ascendientes o hermanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa, o la nueva figura de ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos ( familia monoparental ) por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo en el artículo 58 de la LIRPF y sin derecho a percibir anualidades por alimentos ( pensiones alimenticias):

Conviene recordar que el cheque familiar se suma a la ayuda de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años a cargo

Deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen de la correspondiente Seguridad Social o Mutualidad de carácter alternativo y cotizar durante los plazos fijados en los mínimos.

B)-Contribuyentes que perciban prestaciones del sistema público de protección de desempleo ( parados ) o pensiones de los regímenes públicos de previsión social o asimilados, con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad o formen parte de una familia numerosa o se trate de un ascendiente separado o sin vínculo matrimonial con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

No será necesario que ejerzan una actividad por cuenta propia o ajena, ni resulta de aplicación el límite del importe de la cotizaciones y cuotas satisfechas a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo.

Descripción:

Los beneficiarios que reúnan los requisitos previstos legalmente tendrán derecho a una deducción en la cuota diferencial, a partir de la declaración del IRPF 2015.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Las deducciones se calcularán de forma proporcional al  número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos y tendrán como límite para cada una, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada periodo impositivo.

Si se tuviera derecho a la deducción respecto de varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el citado límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

Especialidades:

• Se recoge la posibilidad de la tramitación del abono anticipado mensual de la deducción, mediante transferencia bancaria, previa solicitud a través de la presentación del formulario 142, con las siguientes modalidades:

Colectiva: Deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción integra se efectuará a quien figure como primer solicitante, que deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la solicitud.

Individual: Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda, entre el número de contribuyentes que pudieran tener derecho a la contribución.

En ambos supuestos, los solicitantes deben estar en posesión del título de familia numerosa o de certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente y/o ascendiente.

Asimismo, los solicitantes y los descendientes y ascendientes con discapacidad, deben disponer del número de identificación fiscal (NIF).

Las variaciones que pudieran afectar al abono anticipado o cualquier otra circunstancia que implique incumplimiento de los requisitos, se deberá comunicar a la AEAT en la forma que se determine.

Si el abono anticipado no se corresponde con el importe de la deducción se deberá regularizar en la declaración correspondiente ( los no obligados a declarar deberán efectuar el ingreso del exceso percibido en la forma que se determine).

• En el caso de dos o más contribuyentes con derecho a alguna de las deducciones respecto a un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, se contempla la posibilidad de cesión de la totalidad de la deducción a favor de uno de ellos:

Forma y plazos para solicitar el abono anticipado:

• Desde el 7 de enero:

Por vía electrónica, presentando una solicitud modelo 143 por cada una de las deducciones que tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital o CL@ve PIN.

Por teléfono en el número 901 200 345 aportando el importe el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.

• Desde el 3 de febrero:

– Presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Abogada. Editora de GFX
Silvana L.Merino Abogadalogoabogados